El Santos vs. La Tetona Mendoza
El Santos vs. La Tetona Mendoza

El Santos vs. La Tetona Mendoza

Lo primero que se puede decir de la película, es que cumple, y bien, con lo que se espera de ella. Probablemente para quienes nunca leyeron la tira, la película les parezca excesiva en algunos segmentos, pero bueno… es el Santos…

Es tal la mezcolanza de situaciones, ideas y personajes, que mejor referencia no pudieron tener: una parte de nuestra sociedad mexicana que queda bien reflejada en la cinta.

No generalizaré porque siempre hay alguien dispuesto a ofenderse, pero el humor negro que conduce buena parte de la cinta no es sino un reflejo de buena parte del mexicano contemporáneo: Explotado, Corrupto, traicionero, machista/feminista, extremista, cachondo, enamorado aunque le peguen, con poco respeto por las normas (una de las mejores escenas que lo refleja es en una referencia a la Baticueva) y un largo etcétera.

Por otra parte las referencias parodiadas de cosas tan dispares, por citar solo algunas: Supercampeones, películas como el Pianista, Karate Kid, Resident Evil (es inevitable pero es un hecho que la cinta del Santos, nada que ver), pasando por el canal del congreso, bueno ni López Doriga, Joserra, o Faitelson se salvan, bueno, hasta informerciales nos recetan. Tan exótica mezcla sin embargo queda bastante bien acomodada y el total desmadre que es en sí la película (y ni se diga los personajes) hacen que todo encaje.

La voces por sí mismo son otro gran atino de la película, reunir a Demián Bichir, José María Yazpik, Cecilia Suárez, Guillermo del Toro, Andrés Bustamante, Guillermo Ochoa (Que ami ver, es de las mejores voces en el personaje del Diablo Zepeda) no deja de ser un indicio que no se trata de cualquier película, pues por nostalgia, amistad, o por querer participar (no creo que por el sueldo) queda claro que El Santos ya es parte de la contracultura nacional, apadrinada por gente que suele hacer su trabajo, bastante bien. Y ver a Elena Poniatowska comiendo palomitas hasta sonó a comercial. pero bueno, eso y más se le pasa.

¿Faltó mencionar a Portillo, Fox, La rondalla de Saltillo, Los Pasteles Verdes, a ese que nunca falta en el metro que quiere bajar en la Raza y se va hasta Hidalgo…?, Bueno, imagínense…

En fin no se las platico, Véanla, no tiene pierde, es una buena película muy al estilo de Jis y Trino: «Una chora interminable de pachecadas», si están conscientes de esto, la van a disfrutar.


© Carenki, 2012. Todos los derechos reservados.
(i) Si se lo fusilan por lo menos pongan el crédito.
Publicación Original: 01/12/2012
Imagen: (c) 2023, Nala Systems
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *